keyboard_arrow_up

Stembach (A Coruña)

Inicio Noticias Stembach (A Coruña)

ACTO DE EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

BACHILLERATO DE EXCELENCIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, STEMBACH

 

 

El alumnado que cursa el STEMBach, Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología, debe realizar un proyecto de investigación, en colaboración con un departamento de una universidad, durante los dos cursos de docencia. Como acto final del mismo debe realizar su exposición y defensa ante un tribunal.

En el caso del Colegio Compañía de María de A Coruña, centro pionero en este programa en Galicia, el pasado 10 de junio, el alumnado de la I Promoción del STEMBach expuso y defendió su proyecto ante un tribunal presidido por el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y genetista internacionalmente reconocido, Ángel Carracedo.

Los 5 proyectos fueron dirigidos por dos investigadoras del departamento de Bioestadística del CIMUS, Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC, Universidad de Santiago de Compostela y, en sus investigaciones en el ámbito de la genética de poblaciones, farmacogenética, genética forense y trastornos de neurodesarrollo, estudiaron las causas genéticas de las reacciones adversas a medicamentos en pacientes de VIH y sus efectos adversos, analizaron las diferencias genéticas entre poblaciones africanas y caucásicas que pueden provocar diferencias en la eficacia y toxicidad de los medicamentos utilizados en los trasplantes de órganos, compararon la especificidad y la sensibilidad de los resultados obtenidos de varios métodos de predicción del aspecto físico de una persona a partir de una pequeña muestra de ADN, así como el papel de la genética en la manifestación de los trastornos de neurodesarrollo, concretamente del Espectro Autista.

El alto grado de desarrollo del STEMBach en el Colegio Plurilingüe Compañía de María de A Coruña, contribuye a favorecer en su alumnado el trabajo de las competencias matemática y en ciencia y tecnología mediante los elementos y procedimientos de la investigación y de los métodos científicos, de una manera rigurosa, ordenada y crítica para poder realizar investigaciones propias, lo que les permite conocer las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica y adquirir una formación actualizada y autónoma, con un pleno desarrollo de las competencias digitales y favoreciendo también sus próximos estudios universitarios.

“La gente se detuvo, escucho más profundamente y aprendió nuevas formas de ser.”

Invitación a la Comunidad Educativa que afronta la vida de forma unida, ante esta situación de confinamiento, queremos compartir y promover una iniciativa, para acercarnos desde nuestros hogares y sentirnos en Compañía.

Creamos una ventana en la página Web del cole: una ventana que se abre a la expresión, al arte, a la emoción y a la libertad para participar en una puesta en común de todo aquello que estos momentos, tan extraordinarios, nos están haciendo sentir.

Una ventana al ánimo, a la generosidad y a la gratitud. Desde la que te asomes para hacer llegar a los demás todo aquello que quieras compartir y regalar. Se generaron archivos que dieron montaje a diferentes videos que se compartieron de forma semanal:

Quizas: https://youtu.be/oHSn2E_ke1Q

Dende o corazón: https://youtu.be/5TfG7memqvI

As estrelas quedámonos na Casa: https://youtu.be/yByiPmMrR64