En qué ha consistido la experiencia: Para terminar el curso hemos propuesto en Secundaria elaborar nuestra propia “capsula del tiempo” y hemos introducido en ella las cosas que hemos aprendido durante los días que hemos estado confinados en casa, lo que a cada uno nos ha enseñado este tiempo tan especial que estamos viviendo. Hemos motivado a nuestros chicos a concentrarse, a conectarse y a identificar al menos seis cosas que el COVID19 nos ha enseñado (aprendizajes positivos).
Hemos hecho este trabajo online, a través de Teams, durante una hora y media.
La dinámica está recogida del curso que Elena Andrés ofrece a educadores durante esta época del COVID19 que tiene por título: “PIONEROS EN UN MUNDO INÉDITOpropuesta de apoyo formativo online”
Qué principio, valor, eje de nuestro modelo pedagógico, rasgo de identidad… pone en valor:
1.- Situar en el centro de la acción educativa la atención a la dimensión interior del alumno tras la experiencia compleja y densa del confinamiento.
2.-Realizar una lectura humana y positiva, integral y humanizadora del momento que vivimos desde los valores de la Compañía de María: qué nos enseña, qué oportunidades encierra…
Qué posibilidades ofrece de cara al futuro:
1. Situar en nuestras vidas experiencias de este tipo o similares que seguro aparecerán en el futuro. La reflexión sobre ellas nos ofrece un bagaje experiencial importantísimo.
2. Como educadores nos permite seguir “tendiendo la mano” adecuándonos a los tiempos que nos toca vivir junto con aquellos a quienes debemos educar.