keyboard_arrow_up

Santa Juana en nuestras vidas (Almería)

Inicio Noticias Santa Juana en nuestras vidas (Almería)

El nuevo Modelo Pedagógico de la Compañía de María (Signa), inspirado en Juana de Lestonnac, se hace más presente hoy debido a la inquietante situación planteada por el Covid. Las propuestas educativas, basadas en el ideario de nuestra fundadora, pretenden responder a las diferentes circunstancias que puedan surgir. Nuestro proyecto, basado en una mejora continua de la educación personalizada, pone el foco en el aprendizaje del alumno con esa visión de futuro (“Educar de una manera nueva”) tan característica de nuestra filosofía. Así, inspirados en los principios de un Modelo Pedagógico innovador y de un estilo genuino de la Compañía de María, los maestros tuvimos que adaptarnos, de la noche a la mañana, a una nueva dinámica profesional: el teletrabajo. Este cambio, no solo ha alterado la forma de impartir las clases, sino que también ha multiplicado la cantidad de horas de trabajo.

Los libros, cuadernos, bolígrafos, lapiceros y pizarras digitales o convencionales han dado paso a tablets, móviles, ordenadores y conexiones más o menos estables para poder impartir las clases, enviar y responder correos electrónicos, contestar llamadas telefónicas y whatsaps, grabar vídeos o sesiones de trabajo en diferentes plataformas, hacer tutorías individuales o grupales…Es decir, el trabajo y la vida de los profesores y alumnos ha dado un giro de 180 grados. La dedicación unida al talento, creatividad y vocación de servicio de nuestro Claustro ha sido determinante para que los alumnos sientan la presencia, cercanía y cariño de sus profes.

Esta “revolución tecnológica” aplicada a la Escuela ha sido posible gracias tanto al horizonte de futuro que nos viene marcando nuestro Modelo Pedagógico, como al trabajo constante de toda la Comunidad Educativa por llevar a cabo una transformación digital que ha venido para quedarse: Desde el Equipo Directivo, que ha facilitado las herramientas necesarias y ha acompañado en todo momento al Claustro de profesores atendiendo a su diversidad, ya que no todos tenían la misma formación ni destreza tecnológica, hasta los alumnos, cuya actitud y trabajo bien hecho nos ha sorprendido gratamente, pasando por los padres pendientes en todo momento de que sus hijos lleven a cabo las indicaciones de unos profesores que hemos sabido estar a la altura de las difíciles circunstancias para continuar con nuestro trabajo educativo y con la atención personalizada a los alumnos. A pesar de la distancia, hemos intentando acompañarlos emocionalmente y atenderlos como si estuvieran en el Cole. El Claustro de profesores ha estado más unido que nunca para responder como una piña ante las dificultades ayudándonos unos a otros. Los padres han puesto en valor al profesorado reconociendo y agradeciendo este gigantesco salto desde la enseñanza presencial a la on-line

En mayo, con motivo de la Celebración de Santa Juana, surgieron varias propuestas comentando cómo podíamos este año celebrar la fiesta de nuestra fundadora.

Santa Juana también nos iluminó y comenzamos esta aventura en estos momentos en los que no podíamos reunirnos físicamente para planificar, corregir y ensayar.

Lo primero que hicimos, fue repartir su vida en veinticinco escenas (los alumnos de la clase), escribimos frases cortitas, las distribuimos y comenzamos a ensayar para poder mandarlas y unirlas para finalizar con el video.

Para Juana de Lestonnac, MARÍA es inspiración y guía de las generaciones de "entonces", de "hoy" y de "siempre". Nos invita continuamente a mantener la llama encendida, a llenar nuestro nombre, a tender la mano, a la interioridad y al compromiso. Con este vídeo hemos trabajado muchos ámbitos de la vida educativa, la cooperación, el respeto, las distintas competencias, las capacidades de cada uno, y sobre todo los valores cristianos que santa Juana nos inculcó.

https://drive.google.com/drive/folders/1FAgXAgyVWHK_3w_uNtbP2pDYfk5bs5CC

0
0
0