keyboard_arrow_up

Asociación Socioeducativa OnDoaN TOPAGUNEA

Inicio Noticias Asociación Socioeducativa OnDoaN TOPAGUNEA

ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA OnDoaN TOPAGUNEA

 

Desde el Núcleo de San Sebastián queremos compartir algo de lo que va siendo nuestra nueva andadura en medio de la situación que todas conocemos de incertidumbre, confusión…pero también de creatividad y búsqueda, como caracteriza toda nuestra trayectoria desde Juana de Lestonnac y todas sus seguidoras.

Con alegría os compartimos que a nuestro espacio OnDoaN, (en el que hemos ido trenzando experiencias, aciertos y desaciertos, nuevos retos, jóvenes que se suman, adultos que ofrecen sus servicios), le hemos dado carta de ciudadanía, constituyéndolo en ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA OnDoaN TOPAGUNEA.

Estamos en “construcción”, ya que la realidad que vivimos pide nuevas miradas y nuevas respuestas.

Dentro de la Asociación contamos desde hace dos años con el proyecto la Palmera de Devora, el nombre hace referencia a la Profetisa Devora que bajo una palmera se reunía a compartir experiencias con mujeres extranjeras. Nuestro proyecto es un proyecto con mujeres migradas donde se desarrollan distintas áreas como son PARTICIPACIÓN Y VINCULACIÓN, FORMACIÓN, TRABAJO TERAPEUTICO y ahora también VIVIENDA DE ACOGIDA, en el piso de Bidebieta, una apuesta de Compañía, preparada para acoger en medio de este tiempo de intemperie a mujeres que necesitan pasar de la Hostilidad a la Hospitalidad, en palabras de una de ellas.

Muchos son los retos que se nos presentan para poder llevar todo esto adelante, contamos con recursos humanos, con ilusión y ahora tenemos que buscar también los recursos económicos que nos hagan sostenible la experiencia.

Vamos sintiendo que en tiempos en los que todo nos invita a la quietud, se va teniendo movimiento, en tiempos en los que se nos invita a cerrarnos, la vida nos da la oportunidad de abrir, en tiempos en los que se llama a la individualidad, la solidaridad crece.

Recordando  nuestra tradición de la Niña María y lo que Santa Juana pretendió con el gesto de ofrecer  a María lo primero y lo mejor queremos con  ella, ofrecer y presentar este proyecto junto a otros muchos que  se presentarán en distintos rincones de la tierra; presentar los primeros brotes, ponerlos en manos de Dios y dejarnos acompañar con María, como mujeres que en medio del asombro y la incertidumbre salen al encuentro de otras mujeres en el empeño de gestar VIDA.

 

Arantza Odriozola Núcleo de Donostia