keyboard_arrow_up

Escuchar a Dios en la oscuridad de la Cañada

Inicio Noticias Escuchar a Dios en la oscuridad de la Cañada

SEMANA SOLIDARIA DE AYUNO Y ORACIÓN. PARROQUIA SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. CAÑADA REAL GALIANA. MADRID

La Cañada Real Galiana era una antigua vía de trashumancia, que se ha ido convirtiendo desde hace años, en un poblado intercultural, a 15 Km de la Puerta del Sol. Allí conviven, en seis sectores diferentes, población de etnia gitana española, gitana rumana, marroquíes, latinoamericanos, payos y payas.

La Parroquia Santo Domingo de la Calzada está enclavada en el sector 6, el más descartado y donde se concentra el mayor cultivo de marihuana y la venta y consumo de droga.

En este sector viven unas 900 familias y 3.500 niños y niñas. La inmensa mayoría están escolarizados en los colegios e institutos de Villa de Vallecas. Todas las mañanas hay autobuses que hacen esa ruta para que puedan asistir a los Centros y volverlos a casa,  porque no hay transporte público. Hay zonas que tampoco tienen agua corriente, ni correo…La luz, está enganchada a la deteriorada red eléctrica existente. Ahora, llevan ya más de dos meses sin luz¸ el pasado 2 de octubre un corte en el suministro eléctrico dejó sin luz a estas 900 familias, con todo lo que esto supone en el vivir diario.

A Fátima González, un periódico de Vallecas le hizo una entrevista y narraba lo que suponía un día sin luz:

El día comienza cuando suena el despertador a las 6:30 de la mañana. Hoy más que nunca, no apetece salir de la cama porque la casa está superfría y hay que levantarse para poner la olla de agua a hervir y encender la estufa para calentar el dormitorio donde se van a vestir los niños para acudir a sus respectivos colegios. Mi marido ha conseguido un generador de gasolina; hay gente que lo pasa peor, porque se alumbran con linternas o velas.

A mí me toca lavar una cantidad exagerada de ropa ya que son tres niños y estamos entrando en el invierno. Continúo preparando la comida. Lo complicado es que no tenemos carne o pescado, ya que no podemos conservarlo. Vamos tirando de legumbre, pasta y poco más. Se me olvidó decir que estamos en pandemia y mi hijo de 4º de ESO tiene media semana de clases on line y  media en casa. Las de casa es imposible acceder. A las 8 cenamos. Como mucho a las 9 o 9:30 hay que apagar el generador. Volvemos a estar a oscuras y nos vamos a la cama. Empieza a hacer mucho frio. Estas casas son de ladrillo y no tienen aislamiento. Y un día tras otro así…Dos meses ya. 

La comunidad parroquial comparte en lo posible, esta situación. Participó, con otras Entidades que trabajan en este entorno,  para llegar a la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana de las Administraciones ( 17 de mayo de 2017) con el compromiso por parte de ellas, de ir realojando a familias fuera de Cañada y,  de rehabilitar el suministro de luz al objeto de dignificar las condiciones de de los habitantes de Cañada.

Se han empezado a hacer algunos realojos, muy precariamente. Pero el suministro de luz, hasta ha empeorado…

Ante esta situación tan inhumana y sintiendo enorme impotencia, además de participar en lo estructural, para que se produzca el cambio y se transformen  las condiciones,  Agustín, el párroco, nos propuso a la comunidad parroquial hacer una Semana Solidaria de Ayuno y Oración, del 15 al 22 de noviembre 2020, para “ESCUCHAR A DIOS EN LA OSCURIDAD DE LA CAÑADA”.

Algunas de sus palabras:

"En la Cañada estamos acostumbrados a lidiar con muchas realidades que destrozan la vida de las personas. Denigran, estigmatizan e incluso hunden: fracaso escolar, falta de recursos sociales, incumplimiento de derechos básicos, criminalización, olvido, abandono, enfermedad, droga, abusos...

...Se precisa un camino que nos haga crecer y que nos haga crecer con ellos, de su mano, junto a nuestra gente. Necesitamos una palabra que ilumine el camino. Una referencia por donde avanzar.

 Es preciso para nosotros, como creyentes, volver los ojos a Aquel que puede iluminar lo que vivimos. Por eso necesitamos reencontrar nuestro sitio, volver a reconocer en dónde estamos, quiénes somos, y por dónde. “Sólo Tú tienes palabras de vida eterna“.  Como Pedro, aunque no entendamos nada, como Pedro. Como Juan de la Cruz, sabemos dónde está la fuente que mana y corre. Y recurrimos ahí desde la impotencia. Como los discípulos incapaces de encontrar respuesta ante un joven que sufre. Y Jesús les señala: hay algunos demonios que sólo se van con ayuno y oración.

ORAR es aprender a ver las cosas con los ojos de Jesús para sentirlas con el corazón de Dios. Desde la convicción profunda de que sólo desde lo que se siente se puede actuar. Aprender a sentir desde Dios, como Dios. Y eso supone dedicar tiempo a su escucha, a escudriñar la realidad y a Él mismo. La oración en profundidad es espacio abierto a otras voces, a otros sentires, a otras visiones. Y desde ahí encontrar un camino, una pista.

AYUNAR es no cerrarte a tu propia carne. Es abrir los cerrojos que atenazan las prisiones injustas, es desproveerte para abrir el sentir, para encontrarte con el otro. No es un mérito, ni siquiera un sacrificio para conseguir algo. Es abrir el corazón sin remilgos para que lo esencial aflore. Y lo esencial es la Gloria de Dios mismo: que la Humanidad Viva y lo haga intensamente.

Por eso, desde la parroquia Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real, queremos convocar una semana de ayuno y oración desde el día 15 de noviembre con el comienzo de la celebración de la eucaristía a las 15:00 horas y presidida por nuestro obispo Carlos, hasta el domingo 22 donde terminaremos en la celebración de la Eucaristía

Convocamos a la oración comunitaria y personal. La personal cada uno definirá sus momentos. La comunitaria la haremos desde la propia parroquia. Tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. Podremos hacerlo de manera presencial o vía Zoom. Todos los días de la semana de domingo a domingo. Y cada cual se podrá incorporar en el momento que vea.

Convocamos al ayuno que cada cual habrá de ver en qué consiste. Nuestras situaciones personales, nuestros estados de salud, son variados y distintos. No habrá una fórmula común. Cada cual habrá de ver.

Y convocamos a todos los que quieran participar con nosotros, a todas aquellas comunidades cristianas, de Madrid o de lejos, que quieran hacer con nosotros ese camino por un tiempo de escucha a lo que Dios haya de decir, a penetrar en la hondura de la Vida plena que viene de Él.

Convocamos a nuestros hermanos de otras confesiones cristianas y de otras religiones , especialmente a los musulmanes con los que tanta vida hacemos en Cañada. Convencidos de que Dios salva, y de que su salvación es universal, sabemos que podemos recorrer caminos juntos. Y compartir la oración nos hermana. Ya lo hemos vivido a veces. Y podemos seguirlo haciendo”.

Y por supuesto, convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que tanto aportan en nuestras vidas cotidianas en la convicción de que somos una fraternidad abierta sin distinción y donde todos podemos aportarnos hondura y profundidad para seguir viviendo"

TERESA  PASCUAL RUBIO. Comunidad Madrid Vallecas

Los cortes de luz también están afectando a otras zonas de España, como en Font de la Pólvora, Polígono Sur, Sant Roc, Distrito Norte de Granada, Almería y otras