En el Núcleo de Granada celebramos la Semana ODN del 10 al 15 de mayo con el lema: “Apasiónate, en Compañía”
Hemos disfrutado de una gran variedad de actividades, ya que tenemos la suerte de vivirlo en tres plataformas educativas: el Colegio, el Colegio Mayor y el Centro Socioeducativo Lestonnac, además de contar con tres comunidades de religiosas: la del colegio mayor, la del Barrio de la Paz y la comunidad de mayores de Santa Fe.
El grupo motor el Núcleo organizó todo con mucho cariño y dedicación, para hacer real estos objetivos:
Se acordó preparar dos tipos de actividades: unas específicas para cada Plataforma educativa y adaptadas a su misión concreta y otras comunes a todas que fueron:
En el Colegio Mayor la hemos vivido con mucha ilusión y gran participación de las jóvenes y ha sido la mejor manera de clausurar las actividades del curso académico 2020-2021.
El lunes comenzamos inaugurando el “Rincón de Santa Juana” y el “Mercadillo Solidario” a favor de la construcción de la escuela de Tanzania. En la cena visualizamos alguno de los vídeos que cada plataforma y comunidad habían preparado para conocernos mejor y sentirnos parte de una gran familia y esto lo repetimos cada noche.
El martes escuchamos el testimonio profundo y estremecedor de un antiguo alumno del Colegio, Chema Burgaleta sobre su experiencia con el covid, su paso por la uci, las secuelas, su proceso de recuperación y todo lo que ha aprendido de esta situación. Su manera de contárnoslo, su realismo y crudeza unido a su humor y fortaleza mental, nos han ayudado a tomar conciencia de la responsabilidad personal y comunitaria que tenemos para luchar juntos contra esta pandemia.
El miércoles las religiosas de la comunidad nos transmitieron de manera sencilla y entrañable la interesante vida de Santa Juana de Lestonnac y aspectos personales de la vocación de cada una de ellas. También nos animaron a buscar el sentido profundo de nuestra vida y a vivir nuestra profesión con alegría y solidaridad con el mundo. Y tras su charla nos invitaron a merendar unos fantásticos bizcochos.
El jueves y viernes realizamos una formación teórico práctica sobre los ODS a cargo de Lucila, responsable de formación de la FISC. Nos ayudó a conocer la agenda del 2030 y a cuestionarnos como contribuimos, desde pasos chiquitos, sencillos pero concretos a mejorar nuestro mundo. Junto a eso, Adela Sarabia nos regaló un fantástico vídeo motivacional para invitarnos a hacernos socias de la FISC, como ella decía, el verdadero capital de las ONG son las personas. Nadie como ella para convencernos.
Y para acabar, el sábado 15 celebramos una eucaristía de acción de gracias por el curso que hemos vivido y por todas y cada una de las personas que formamos parte del Colegio Mayor.
Esta semana nos ha ayudado a estrechar lazos entre nosotras, a querer más a la Compañía, a sentirnos familia y a conocer un poco más a nuestra fundadora, gran ejemplo de mujer siempre en búsqueda, osada, creativa, responsable, preocupada por dar respuestas a su mundo. Que aprendamos de ella y con ella.
Alicia Antoñanzas, odn