keyboard_arrow_up

“La Comunidad de la Enseñanza se marcha”: Bergara

Inicio Noticias “La Comunidad de la Enseñanza se marcha”: Bergara

Nos asomamos a todo el que llegue hasta aquí, con el deseo de hacer con vosotras memoria agradecida de la presencia de la Compañía de María en Bergara.

Nuestros sentimientos afloran con fuerza a medida que se ha ido conociendo la noticia de nuestra partida: “la Comunidad de la Enseñanza se marcha”. Al compás de las reacciones del pueblo, que expresa su agradecimiento, surge también en nosotras la misma música de fondo. Se nos va haciendo patente que la Compañía ha logrado ir haciéndose presencia viva en Bergara durante sus dos largos siglos de historia; que sus raíces han ido creciendo entremezcladas a las de la Compañía Universal. ¡¡Gracias…!!! también a vosotras.

Nosotras, la comunidad, nos vamos, afirmamos en nuestros encuentros de despedida, pero hacemos constar que la Compañía seguirá presente respondiendo, en el hoy, con los laicos, a aquella primitiva llamada de 1799. Fueron los Ilustrados del Real Seminario de Bergara los que conocedores de nuestra labor en Tudela, Zaragoza, Barcelona…nos confiaron la educación de las futuras mujeres de su entorno. Hoy nuestra ikastola puede y quiere seguir respondiendo a la llamada fundamental transformadora de una juventud educada desde los valores evangélicos.

Nuestra Casa, la firme casa de piedra, la Casa de Nuestra Señora, en tanto tiempo bañada por el sirimiri, edificada no precisamente sobre cemento, sino sobre la tierra virgen del lugar, parece sumarse al pueblo y mostrarse también agradecida. Se siente bien hacia el futuro, viéndose “ocupada” por otras generaciones que la seguirán manteniendo joven y viva, a pesar de sus años, cobijada a la sombra de los árboles del “quinto pino”. El monte, nuestro monte, tan querido por todo alumno que haya jugado y disfrutado en él, la seguirá también protegiendo.

Hemos vivido ya la despedida de los padres de la ikastola; nos queda por celebrar unos cuantos encuentros de homenaje-despedida de distintas instituciones, que culminarán el 1 de julio en el que también Nely se hará presente en nombre de toda la Provincia. Estaréis presentes con el recuerdo las personas que a lo largo de los años habéis vivido en esta “Casa”. En nuestra memoria agradecida. Os sentimos entre nosotras.