keyboard_arrow_up

Viaje hacia el ser, el hacer y el sentir

Inicio Noticias Viaje hacia el ser, el hacer y el sentir

Los días 22 y 23 de Febrero de 2018, un grupo significativo de la Provincia de educadores de Colegios, Colegios Mayores y Residencias Universitarias nos hemos reunido, en Haro, para continuar con nuestra formación en el Proyecto Educativo y Carisma de La Compañía de María (Proyecto La Mothe).

Nos acompañaron Joan Ortin, Iolanda López y María José Sanz, del Equipo de Titularidad. Fueron los encargados de guiarnos en el “Viaje hacia el ser, el hacer y el sentir”.  En este recorrido, a través de diferentes dinámicas, hemos conocido más sobre el “yo” (uno mismo), el “tú” (otra persona) y el “nosotros” (equipo).

En la primera etapa del camino, guiada por Joan Ortín, comenzamos una dinámica encaminada a saber más de nosotros mismos y a relacionarnos con los demás. Después, a través de la tarea, “Viaje hacia el hacer”, comprobamos que en “nuestro hacer” cada uno, desarrollamos un estilo de educador.

Mª José Sanz, nos guío en el “Viaje hacia el ser: ¿Quién soy?”, nos presentó al “Educador 3A”: autoconocimiento, autoestima y autorrelación. Estos son conceptos inherentes a todo educador en Compañía de María. Se nos facilitó continuar nuestro viaje a través de un mapa: ¡el mapa de las vivencias! Gracias a él, pudimos reflexionar sobre nuestro momento de vida, las vivencias que como educadores experimentamos, y el sentir ante las diferentes situaciones, en positivo y/o negativo.

Ya vislumbrando el final de la ruta, Iolanda López, nos acompañó en el último tramo: “Viaje hacia el sentir: ¡Ponle corazón!”. Etapa interesante; conocimos la importancia de marcarse retos, que nos permiten sacar lo mejor de uno mismo, cuidar nuestros hábitos, estar abiertos a las nuevas oportunidades,… Sin olvidar, que de los errores también se aprende, ideas clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para concluir, cada Centro, expuso una “buena práctica” de las que se están desarrollando en la tarea cotidiana en los Centros. Nos ayudó a compartir saberes, a conocer el buen hacer educativo, a acercarnos a las diversas plataformas educativas…Nos hicimos más conscientes de que formamos parte de una gran familia: La Compañía de María en España.

María Teresa Crespo Sevillano Educadora de la R.U. Monferrant-Valladolid