keyboard_arrow_up

Ecofeminismo

Inicio Noticias Ecofeminismo

Ecofeminismo. 

Hemos tenido la suerte de contar con Yayo Herrero López en el Encuentro de Formación organizado por la Comisión de Misión los días 1 y 2 de marzo. 

Yayo es  antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. 

Fue una de las coordinadoras de Ecologistas en Acción y actualmente  dirige la Fundación Fuhem. Fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. La singularidad de Fuhem radica en la interacción entre la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo y la práctica de sus centros escolares.

Ella representa la mirada del ecofeminismo, una ideología crítica con el actual modelo de desarrollo y esa forma de entender la economía que “ha dado la espalda a las bases materiales y naturales sobre las que se sustenta la vida”, y que ha relegado el mundo de los cuidados (cuidado del bebé, de la infancia, de la vejez, de los discapacitados...) hasta expulsarlo del mundo de la economía.

Su aportación, a puertas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nos ayuda a hacer una lectura actualizada de nuestro modo de estar en el mundo. 

En sus palabras: "La cultura occidental ha sido una de las únicas del mundo que ha establecido una especie de pared entre los seres humanos y el resto del mundo vivo.

La economía, la política y la cultura que ha puesto en marcha se han desarrollado de espaldas y en contraposición con las bases materiales que sostienen la vida humana.

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento y un movimiento social que trata de restituir la centralidad de la vida como forma de organización social. Trata de revertir la organización patriarcal y capitalista de la sociedad, considerando que la alianza entre ambas desencadena la guerra contra la vida.

Trata de recomponer los lazos rotos con la naturaleza y entre las personas recomponiendo metabolismos económicos conscientes de los limites biofísicos ya superados, que apuesten por la redistribución de la riqueza y que se constituyen colocando el cuidado de la vida compartido entre hombres, mujeres y comunidades como principio político."

¡Gracias Yayo!