keyboard_arrow_up

25 años de la Asociación Barró

Inicio Noticias 25 años de la Asociación Barró

En los Jardines de Cecilio Rodríguez, en pleno Parque del Retiro madrileño, el 2 de octubre de 2019 celebramos los 25 años de la Asociación Barró.

Desde la comunidad de Madrid Vallecas queremos compartir con toda la Provincia la inmensa alegría y emoción que vivimos y que sigue resonando en nosotras Compañía de Maria y en tanta gente educadora, voluntaria, de las Administraciones, Entidades, familias, vecinas y vecinos, amigas y amigos… Todos aquellos que hemos tenido y, seguimos teniendo, el regalo de participar en este Proyecto socioeducativo.

Esta celebración es, de alguna manera,  un seguir haciendo historia.

El día 24 de septiembre de 1972, cuatro religiosas de la Compañía de María, llegaban  al barrio de Vallecas en la zona de Palomeras Bajas,  calle Piedras Albas, con la misión de vivir entre la gente como unas vecinas más. El barrio estaba formado por casitas bajas y chabolas que construían los mismos vecinos por la noche. Calles estrechas, sin asfaltar, sin agua corriente, carentes de todos los servicios, excepto una  escuela pública. No había  infraestructura alguna;  existían tiendas  familiares que ofrecían los servicios mínimos.

Años mas tarde,  cuando se hace la remodelación de Vallecas, el gobierno concede a los vecinos, a cambio de la chabola, un piso y los trasladan  a la actual zona de Palomeras sureste. La horizontalidad de Palomeras Bajas se convierte en verticalidad, cambiando  la estructura del nuevo barrio y con ello la forma de vida y de relacionarse. La Compañía de María tiene que replantearse su misión en el nuevo barrio desde la  calle Luis Buñuel.

A primeros de septiembre de 1989 comienza una comunidad nueva formada por cinco religiosas que se dedicarán  a observar por dónde van las necesidades del barrio, colaboran como voluntarias  en la parroquia de San Ambrosio, en educación de adultos, y dan clases de español en el CAR. También hubo necesidad de buscar trabajos remunerados.

Uno de los trabajadores sociales de la Junta de Vallecas plantea a esa comunidad, empezar una experiencia con población gitana. Eran los comienzos de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

En octubre de  1991 se inicia con un grupo de cinco varones y otro de siete mujeres en los Servicios Sociales de Pablo Neruda.  En 1993 se empiezan a tramitar los estatutos de la Asociación y el 13 de septiembre de 1994 se constituye la ASOCIACIÓN  BARRÓ. La primera presidenta de su Junta fue Rita Calvo Sanz, odn.

Paralelamente a este momento se iba dando forma a la necesidad de una  ludoteca y apoyo escolar  para niños y niñas de esa zona y los hijos e hijas  de las familias con las que trabajábamos; era dar continuidad a la tarea educativa.

La Asociación Barró se plantea colaborar con la ludoteca. Y en el primer local que hizo de sede, había un grupo de alfabetización de  mujeres y  ludoteca “Chapotea” por las tardes.

A partir de 2001 se cuenta con el local de Cleopatra que será la actual sede de Barró, se seguirá con grupos nuevos, y se  produce el despegue de nuevos proyectos, y ampliación de actividades diversas en “Chapotea”.

Actualmente, los Proyectos se desarrollan en el distrito de Puente de Vallecas, de Ciudad Lineal y de Cañada Real Galiana. La Compañía de Maria es un respaldo  permanente.

Nuestra comunidad, en Avda. Pablo Neruda 69, tiene como parte del Envío recibido por el Equipo Provincial, “Respaldar de modo activo la Asociación Barró y la atención educativa a población en riesgo de exclusión social. Ser, comunitariamente, referencia para la Asociación”

Son muchas las religiosas que, a lo largo de estos 25 años,  han ido formando parte de la comunidad y participado en la gestión y en los diversos proyectos y mucha la implicación y la vida dada.

Sentimos inmenso agradecimiento, el corazón repleto de nombres y el convencimiento gozoso de que las semillas sembradas a lo largo de todos estos años, el Dador de vida, las ha hecho fructificar por lo que ¡¡¡estamos muy contentas !!!

La mejor manera de que podáis conocer mejor y más gráficamente esta Asociación es escuchar y contemplar este video:

Asociación Barró

 

0
0
0