keyboard_arrow_up

Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional

Inicio Noticias Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la CONFER con el título: “Cristo vive y te quiere vivo: la cuestión vocacional en el post-sínodo de los jóvenes”.

 

En estas jornadas, a modo de itinerario o mapa de metro con estaciones en la familia, el trabajo y la consagración, nos fueron desgranando puntos de la exhortación Cristus Vivit, con la finalidad, entre otras, de recibir luz para una apertura de mente, de corazón y de acción, necesaria para mejorar en los procesos evangelizadores que, hoy más que nunc,a han de ser vividos desde una pastoral sinodal, donde los jóvenes son agentes de la Pastoral Juvenil.

Cuidar la experiencia de encuentro de cada joven con Jesús, es fundamental, nos recordó Alicia Ruiz odn, siendo nuclear el punto de la ChV (129): “Si te dejas encontrar por el Señor; si te dejas amar y salvar por Él; si entras en amistad con Él y empiezas a conversar con Cristo vivo sobre las cosas concretas de tu vida, esa será la gran experiencia, esa será la experiencia fundamental que sostendrá tu vida cristiana. Esa es también la experiencia que podrás comunicar a otros jóvenes…”.

Dios sigue llamando hoy y lo mismo que interpela a los jóvenes, interpela a nuestras comunidades cristianas. “Las vocaciones salen de comunidades orantes”, “más fraternidad, más testimonio comunitario y menos activismo”, nos expresó Don Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, invitándonos a recrear la cultura vocacional en nuestras comunidades, siendo conscientes y no perdiendo de vista que, quien cambia la realidad es Dios a través de cada una de las personas…

Radicalidad y generosidad, alegría, acompañamiento, escucha profunda, silencio, vidas comprometidas con los pobres, son pasos para una propuesta vocacional que nos lleva a un incesante diálogo intergeneracional. Es la hora de abrir diálogos jóvenes-Iglesia, un binomio que pide recibir luz de los mismos jóvenes… no se puede estar con los jóvenes sin cambiar algo de los que no somos tan jóvenes, es un signo de los tiempos.

Termino con unas palabras de Alessandra Smerilli, FMA, “El tiempo que estamos viviendo es fascinante y debemos reconocer que los jóvenes nos están acostumbrando a la posibilidad de un cristianismo más genuino, con menos superestructuras…”

¡Cristo vive y te quiere vivo!

Mª Luz Sarabia, odn

0
0
0