keyboard_arrow_up

SEMANA ODN

Inicio Noticias SEMANA ODN

Ser Compañía de María es una forma de ser, estar y mirar. En cada colegio los profesores nos sentimos herederos de un legado que debemos portar y transmitir a nuestros alumnos, de un Proyecto Educativo que marca nuestro presente y nuestro futuro. Sin duda, es imprescindible conocer nuestros orígenes, saber de dónde venimos, cuál es nuestra razón de ser y reforzar la identidad de la Comunidad Educativa en su conjunto: alumnos, familias, religiosas y profesores laicos. Por ello, la celebración de la semana ODN en nuestro centro, impulsada por el Núcleo Apostólico de Logroño, supone un paso fundamental en este caminar conjunto, un mirar hacia nuestra esencia. Es una maravillosa oportunidad de diálogo, encuentro, reunión y conversación, elemento fundamental para la propia Juana de Lestonnac, “el más fructuoso natural ejercicio”. Tal y como dice Garbiñe Erdocia “la comunicación es fruto de relación, no solo de conocimiento” y por lo tanto establecer una relación es asumir y fortalecer el legado.

Hemos vivido unos días intensos y fructíferos en los que el colegio ha bullido repleto de actividad, encuentros, diálogo, debate, juegos…emoción. Porque no hay mejor forma de conocer y aprender que lo vivencial, aquello que experimentamos, aquello que deja en nosotros una impronta, un sentimiento. En esta semana ODN, más que nunca, si cabe, nos hemos sentido Compañía de María. El colegio y la comunidad se han llenado de alumnos, antiguos alumnos, familias, profesores, personal de administración y servicios, todos juntos, compartiendo nuestro Proyecto en Comunidad y “llenado el nombre de María”.

Es indescriptible observar el rostro emocionado de los alumnos más pequeños escuchando a Mª Asun Diaz de Lezana, odn, narrarles un cuento con el que entendieron que “no todos calzamos el mismo pie”, que cada uno usamos zapatos distintos, que cada uno tenemos unas circunstancias y una forma de ser, pero que todos somos importantes para los demás y juntos hacemos que el mundo sea un poco mejor. Las aulas se llenaron de zapatos de distintas formas y colores que hicieron posible la magia de actualizar un Proyecto de más de cuatrocientos años para niños del siglo XXI, porque lo esencial siempre permanece.

Los niños de 3º a 5º de Primaria recibieron una visita especial: las religiosas de la Compañía de María. Y se estableció una conexión única, de confianza mutua, en la que se acercaron y se conocieron mejor. Los alumnos de 6º han entrado emocionados a la Comunidad de Capitán Gaona, en donde las religiosas los han recibido con los brazos abiertos para compartir el desayuno entre colocaos, galletas, risas y conversaciones. ¡Qué gran experiencia! Inolvidable para todos.

La ESO ha disfrutado con mayúsculas. Los alumnos de 1º se quedaron con la boca abierta cuando irrumpieron en sus aulas vía videoconferencia religiosas de lugares lejanos como Colombia e incluso, bastante desconocidos para ellos como Albania, para contarles que la Compañía de María también está allí presente y con la casa madre de Burdeos. Los de 2º tuvieron la oportunidad de conversar con religiosas de Vietnam que les acercaron a otra realidad remota que les transmitieron con alegría contagiosa. Ellas les mostraron, con su perenne sonrisa, que su vocación religiosa es una fuente constante de felicidad. Los de 3º disfrutaron con las preguntas de un Kahoot sobre Santa Juna y la Compañía de María, preparado con gran cariño por las religiosas y que jugaron todos juntos en la propia Comunidad. Se estableció una conexión especial, una atmósfera de complicidad, maravillosa e irrepetible. Nuestros alumnos de 4º, dejarán este curso el colegio, pero lo harán orgullosos de un Proyecto al que pertenecen y de un colegio con 130 años de Historia. Las propias religiosas les mostraron los lugares desconocidos del edificio, esos que soñaban conocer cuando eran pequeños, como el precioso museo en el que viajaron en el tiempo. Un museo que abrió también sus puertas a profesores, familias y antiguos alumnos.

Durante estos días hemos educado en la vida y para la vida, con ilusión, entusiasmo, con entrega, conscientes de ser portadores de un gran Proyecto y escuchando con el corazón.

 

0
0
0